Maicon - Bastos

[Brasil 3 - Chile 0]

Maicon Duglas Sisenando y Michel Fernandes Bastos son hasta ahora los dos mejores laterales del mundial, en un mundial casi sin laterales, ¿no Diego? El "13" del Inter de Milán es el mejor jugador de todo el mundial. Está clarito. No es necesario que el mejor sea un delantero o volante creador. De hecho, Fabio Cannavaro fue el player destacado del Mundial de Alemania 2006. Bastos, que debutó en el Feeyenoord y luego recaló en Brasil, se zarpa cómo se proyecta en ataque tanto en el Lyon como en el Scratch. Parece Robinho pero con más defensa. Tremendo. Por último, hay que volver a decirlo: Maicon, que será jugador del Real, si todo sigue así, ya es el mejor jugador del Mundial, aunque Pipita sea el goleador, Mascherano levante la Copa y Messi la siga rompiendo como hasta ahora. Hasta la próxima, queridos lectores.

Posdata 1: Busquen en youtube "gol de Maicon a Juventus". Maaaamita.

Sir Charles Fantasía

[Argentina 3 - México 1]

Sir Carlos Alberto El apache Fantasía Tevez fue el Man of the Match, como coronan en Inglaterra al mejor del encuentro. Desde sus inicios, Fantasía es uno de mis jugadores predilectos. La bomba que se detonó en el ángulo de Conejillo Pérez terminó con las chances de México. El galáctico off side de Carlitos abrió un partido chivísimo. Luego vino la mala cara al momento de salir. Tevez imaginaba un hack trick que se abortó por la paranoia de Maradona. Su cabecita pensaba: "Lo saco, se va a lesionar, se va lesionar. Lo saco ya". Totalmente paranoico. Estoy seguro.

Posdata 1: Sí señores. Alguna vez iba llegar la primer autocrítica del creador del Gordismo: "No me gustó que le regaláramos tanto la pelota a México, cuando ellos no tienen el pie que tenemos nosotros. Si no le regalábamos tanto la pelota, no hubiéramos tenido tantos problemas". D.A.M.

Posdata 2: Más o menos nomás la pisada de Pipa Higuaín. Mamadera. El canterano riverplatense, para todas las señoritas ardientes.

Tiki tiki

[Chile 1 - España 2]

El choque entre los dos mejores equipos de la zona, dejó un saldo positivo para España y algunas dudas para Chile. Como siempre, la Roja sudamericana pegó bastante, y no pudo atacar y presionar arriba como suelen hacer los teams de Chelito Bielsa (¡lo que arengó durante todo el partido fue terrible!). El rostro preocupado luego del toque sutil de Iniesta a la red, puso en jaque su existencia en este mundo. Antes, David Villa, el mejor delantero español en actividad, futuro 9 del Barsa, metió un zapatazo ante un arco libre tras una salida errónea del guardameta Bravo. Después vino lo de siempre: un toqueteo eterno de la Furia, apiadándose de Chile que pedía la hora, que pedía la hora. Los impresentables de Suiza se fueron desnudos a sus casas. Un mamarracho. El peor equipo del mundial. "Helenio Herrera lo hizo famoso en Italia, pero en realidad el catenaccio se inventó en Suiza durante la década del 30. Lo impuso el DT austríaco Karl Rappan, quien en la época del festivo 2-3-5 diseñó un sistema con cuatro defensores y marcas personales", dice J.P Varsky. Allí entendemos el antifútbol suizo.

Tanos infames

[Italia 2 - Eslovaquia 3]

Esta Italia, como la campeona del 2006, es pura infamia. Ser infame es no tener honor. Y si se hacen determinadas cantidad de cosas para perder, el resultado está escrito. La justicia no existe, pero la eliminación azzurra se le parece. Los ex checos jugaron un buen partido y aprovecharon las tres que tuvieron. Si bien Italia mejoró en el segundo tiempo (atacó más que en todo el mundial pasado), no le alcanzó para ganar y se marcha a casa, calladitos la boca.

Palermo Mártin

[Grecia 0 - Argentina 2]

No escribí luego del baile argentino contra los surcoreanos porque no tenía ganas. Ahora, quizás, haya recuperado un poquito de entusiasmo. Dentro de unos días, el 4 de julio, se cumplen 11 años de los tres penales errados por Martín Palermo versus los colombianos por la copa América en Paraguay. Una década después, Tín Palermo se reiventaba con la casaca celeste y blanca al convertir el inolvidable gol contra los peruanos y boleto en mano derecho a Sudáfrica. Esta vez, el arquero de los "Filósofos Antiguos" de Grecia vio pasar el disparo de Killer Palermo por su lado izquierdo. El tiro del "Niño" Messi dejó un rebote largo para el goleador, que aprovechó la ocasión con un palazo al mejor estilo golf cuando se está dentro de la zona verde. En Buenos Aires, hace unos meses comenzó una movida para denominar un sector de baires como "Palermo Mártin". Será posible, Che.

Los Zorros del Desierto

[Inglaterra 0 - Argelia 0]

Los "Zorros del Desierto" alcanzaron un buen empate vs. los payasos de Gran Bretaña. ¿A qué fueron a Sudáfrica estos muchachos, que encima ya están bastantes grandes? Al parecer, la federación inglesa pretendió darle un perfil más catenaccio al equipo con la contratación del áspero Capello. Si bien el equipo está súper ordenado en la cancha, no parece jugar a nada en ataque. Ese trastorno en la identidad se nota en el campo verde. En tanto, los "Zorros del Desierto" (me encanta llamarlos así) salieron a intentar poner la pelota sobre el piso y hacerla rotar.

Forlán +10

(Sadáfrica 0 - Uruguay 3)

El mejor jugador de la selección celeste, Diego Forlán con la 10 en la espalda, fue la mente de la victoria uruguaya sobre un tímido anfitrión. Comandó absolutamente todas las jugadas charrúas, siempre dió los pases justos y aportó dos goles. Uruguay quedó de cara a una posible clasificación. Sudáfrica, en cambio, se arrimó al abismo de la eliminación y por primera vez un organizador no pasará la primer ronda. Muy sólidos en todas sus líneas, Uruguay buscó dar el primer cachetazo para controlar un poco más la pelota y luego liquidar la trama del partido con contundencia.

Qué furia

[Suiza 1 - España 0]

Los anti fútbol suizos demostraron su único objetivo en el mundial: defenderse. Con orden, sin pegar tanto, pero defenserse al fin, sin proponer algo digno de ver. Los españoles tuvieron la pelota el 95 por ciento del partido y la hicieron mover constantemente de un lado para el otro, sin encontrar las jugadas claras. Más allá que tuvieron varias chances, no pudieron dar el último pase a la red para convertir. Encima se puede dar algo inédito: que España, Chile y Suiza terminen el torneo con 6 puntos pero alguno quedará afuera por diferencia de gol. Queda descontado que Honduras perderá los tres partidos.

Posdata: en el gol de Suiza había off side, muy difícil de observar.

Cerrojos

[Italia 1 - Paraguay 1]

El catenaccio histórico de los tanos no fue suficiente para el cataneccio histórico de los guaraníes. La aspereza de ambos equipos impidió un partido abierto. Eso nunca sucede cuando juegan los dos equipos por separado, menos se esperaba que pase enfrentándose por un Mundial. También era obvio que los goles vendría en pelotas paradas y aéreas. La lluvia no modificó ningún planteo previo. El ante proyecto de ambos teams era el mismo que se vio en el césped sintéticonatural. Fue un partido ideal para raspadores como los 22 jugadores que pisaron el campo. Horribles.

Alemania seria

[Alemania 4 - Australia 0]

Hoy vimos con Juliancho parte de la picadora alemana. Los teutones cuentan con un equipo muy joven, como hace mucho no sucedía, que le da mucha velocidad en los ataques. El 4 a 0 quedó corto a juzgar por la cantidad de llegadas. Debemos pensar dos cosas respecto de la gran diferencia vista: o los australianos tienen menos equipo que Fénix de Uruguay o Alemania llegará como cada mundial a la final del torneo. Veremos el futuro.

Gringos

[Inglaterra 1 - USA 1]

Una jugada débil terminó en un infierno para el arquero Green de Inglaterra. El tirito del yanqui permitió el empate para los norteamericanos versus los aliados históricos. Los británicos nunca supieron elaborar jugadas ofensivas, en parte gracias a la tremenda presión de USA en todos los sectores de la cancha. El técnico italiano Fabio Capello, a cara de perro, insultó durante todo el festejo del lindo gol de Steven Gerard, su capitán. Desde la invasión a Iraq, los ingleses nunca derrotaron a los yanquis, no vaya a ser que se enojen.

Los laterales sorprenden

[Argentina 1 - Nigeria 0]

La decisión más jugada de la Era Maradona fue haber puesto a Tévez como arma de ataque junto con Di María, Verón, Messi e Higuaín desde el minuto uno. ¡Todavía hay esperanzas de ver un juego más creativo del que comprobamos hasta el momento! De todos modos, falta algo más. Dicen que los laterales de los equipos son los que más capacidad de sorpresa generan en ataque (¡no siempre se espera que suban, Diegote!), y buen camino para buscar los goles. En este caso Jonás jugando de carrilero no pudo penetrar la banda derecha porque los nigerianos sabían que una de las funciones era esa: penetrar por la banda derecha; entonces estuvo ultra contenido. Igual, el Diego te va decir que para desbordar estaban Tévez, Di María, y a veces Messi. Siempre se sale con la suya en las respuestas insólitas. Por otro lado, aunque le faltó bastante a las "Águilas verdes" de África, tienen algo de material para pelear con Corea un pase a octavos de final.

Corea capitalista

[Corea 2 - Grecia 0]

No pude ver ningún partido de la Eurocopa 2004, pero, sospecho, el juego de aquella Grecia campeona no debe ser muy similar a éste. Aunque, se sabe, los griegos se destacaron por su juego ultradefensivo. El match entre surcoreanos y helenos por la Copa del Mundo mostró dos actitudes diferentes. Los asiáticos se mostraron veloces y capacitados para aprovechar los errores bobos del rival europeo. Me pregunto cómo los herederos de Platón y Aristóteles pudieron superar las eliminatorias del viejo continente. Después me entusiasmo con la concentración y el buen fútbol de un equipo comandado por su estrella Park, mediocampista del poderoso Manchester United.

Raymond

[Francia 0 - Uruguay 0]

Hijos de catalanes exiliados en Francia durante el franquismo, Raymond Domenech, técnico de los "Bleus", elige a sus jugadores de acuerdo a los signos del zodiaco. Así le va. El empate versus Uruguay acentuó la cara de traste de R.D. Los celestes dirigidos por el "Maestro" Tabares optaron por un juego más defensivo y apostaron a las corridas de sus dos torpedos: "Cachabacha" Forlán y Suárez. Un trabado empate a cero los deja con algunas dudas a resolver. Se sabe que Domenech es fanático de las ciencias ocultas, el esoterismo y la astrología. Entonces debemos pensar que el único argumento válido para interpretar que La France de Domenech versión 2006 haya jugado la final del Mundo vs. Italia se llama Zidenine Zidane

El Sub Marcos y Mandela

[Sudáfrica 1 - México 1]

Para comenzar hay que decir una cosa: uno se da cuenta que está viendo un partido por la Copa del Mundo por la gran velocidad de los equipos en ataque. Es increíble: desde el minuto uno los 22 jugadores salen a buscar los goles.
La primer batalla mundialista mostró un buen juego de Sudáfrica y México. Las selecciones del brasuca histórico Parreira y del "Vasco" Aguirre dan una buena pista del vértigo que tiene el nuevo fútbol. Bastante técnica del lado azteca, mucha resistencia física de los africanos, pero también buen pie en varios de sus jugadores, sobre todo en Pienaar, el crack del team amarillo. Ambos equipos pudieron finalizar la mayoría de las jugadas en ataque, a pesar que les faltó precisión para convertir. Desde un lado y del otro del Atlántico, Marcos y Mandela vieron por TV un entretenido empate, que dejó satisfechos a todos.

Mundial 2010, de colección

Desde 1998, en los mundiales de fútbol participan 32 selecciones. Serán 64 partidos entre los encuentros de grupos, octavos, cuartos, semis, partido por el tercer puesto y la Final. En este espacio habrá una reseña posterior a cada uno de los 64 partidos con apuntes respecto de la trama de cada enfrentamiento. Textos raros, atolondrados, escritos para ahogar penas y para dispersar euforias futboleras, retratos, narraciones de fotos. Textos de colección.

El rasguño [R. Carver]

Me desperté con una mancha de sangre
sobre mi ojo. Un rasguño
parcial a través de mi frente.
Pero estoy durmiendo sólo estos días.
¿Por qué un hombre, sobre la tierra, levantaría su mano
contra si mismo, aún en sueño?
Esto y preguntas similares
estoy tratando de responder esta mañana,
mientras estudio mi cara en la ventana.

The Scratch

I woke up with a spot of blood
over my eye. A scratch
halfway across my forehead.
But I'm sleeping alone these days.
Why on earth would a man raise his hand
against himself, even in sleep?
It's this and similar questions
I'm trying to answer this morning.
As I study my face in the window.


Traducción: Maravillas y Horrores 2010